Rectoscopia

/Rectoscopia

Causas, síntomas y prodedimiento de la Rectoscopia

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?.

La prueba consiste en la exploración del ano y del recto mediante la visión directa, el tacto rectal y la introducción de un endoscopio rígido (rectoscopio) que permite ver el ano y el recto.

¿CÓMO SE HACE?.

Se hace en una mesa especial para Rectoscopia. Se realiza primero la inspección anal (que es ver el ano y la zona perianal), el tacto rectal (introducción de un dedo en el ano) y finalmente la Rectoscopia (introducción de un endoscopio rígido de 25 a 30 cm a través del ano).

RIESGOS Y COMPLICACIONES.

Es una exploración muy sencilla y en general no suele producir molestias ni complicaciones.

  • 1) Relativamente frecuentes: ninguna importante. Puede haber molestias, a veces, dolor anal al realizar el tacto e introducir el rectoscopio y a veces, molestias en el bajo vientre, al insuflar o al mover el endoscopio en el interior del recto.
  • 2) Infrecuentes: sangrado tras la exploración. Dolor intenso en el ano (solo si hay ocasiones o estrecheces en el ano). Puede haber de forma, absolutamente excepcional, lesiones en el ano y en el recto y perforación rectal.

PREPARACIÓN PARA LA RECTOSCOPIA.

Primer día:
Dieta blanda: verduras acuosas (chayote, ayote, zanahoria, etc) pollo y pescado preparados al vapor o en sopa. Todos en moderada cantidad.
Puede ingerir también frutas sin estopa, sin semillas y sin cáscara (sandia, melón) así como gelatina. Debe masticar bien los alimentos.
Evitar frituras, carnes rojas, leguminosas (garbanzos, frijoles, etc.) verduras harinosas (papa, yuca, camote) y ensaladas verdes.
Tomar abundantes líquidos (con excepción de leche y sus derivados)
A las 4:00 pm debera tomar un frasco de laxante Fleet de 45ml, preparado de la siguiente manera:
Debera separar el laxante en tres partes iguales de 15 ml cada una; a las 4:00 de la tarde debera tomarse la primera parte disuelta en medio vaso de jugo de naranja o gingerale; y así cada veinte minutos(4:20 Y 4:40) hasta terminar con el frasco.
Recuerde que el Fleet produce diarrea en abundante cantidad; por tanto debe tomar suficiente cantidad de líquidos para mantenerse hidratado.
Segundo día:
Desayuno liviano: debida caliente o fría acompañada de un paquete de galletas o un par de tostadas.
Almuerzo: un consomé sin fideos o sustancia ( sabor de su elección) con un chayote tierno mediano.
Cena: consomé o sustancia sola, sin ningún acompañante. En el transcurso de éste día debe consumir abundante cantidad de líquidos transparentes o semitransparentes como refrescos, té de manzanilla, linaza,
Jugos transparentes, etc. endulzados con azúcar o edulcorantes en el caso de los diabéticos.
A las 4:00 de la tarde debera tomar otro frasco de laxante Fleet de 45ml preparada de la misma forma que el dia anterior
Tercer día (día del examen)
debera aplicarse un cliss-go tres horas antes de la cita.
Puede hacer un desayuno liviano: te de manzanilla con un paquete de galleta soda
líquidos trasparentes durante la mañana. (hasta las 12:00 md)