Indicaciones para Colonoscopia

//Indicaciones para Colonoscopia

colonoscopiaLa colonoscopia es un estudio que se realiza mediante la introducción de una sonda a través del ano permitiendo la visualización de la superficie interna del  ano, recto y todo el intestino grueso (sigmoides, colon descendente, colon transverso, y colon ascendente). Dicho exámen es muy útil en el diagnóstico de enfermedades malignas (cáncer) y benignas (hemorroides, fisuras anales, pólipos, divertículos, etc.) del tubo digestivo bajo.

Es importante  que Ud esté informado que como todo procedimiento endoscópico(incluso la gastroscopía) es  un procedimiento un poco riesgoso , aun en las mejores manos , puede tener complicaciones como dolor después del estudio , sangrado o incluso  perforación  del intestino ,  complicaciones casi siempre relacionadas con padecimientos propios del paciente  como inflamaciones severas , divertículos,  biopsias, adherencias de cirugías abdominales  previas, cáncer  o simplemente alteraciones congénitas   de los órganos , etc.

Debido a que en ocasiones el estudio puede ser laborioso, prolongado y doloroso el procedimiento es asistido por un médico anestesiólogo el cual  utiliza medicamentos para  minimizar las molestias.

Se requieren tres días de preparación con el fin de limpiar el intestino y el recto para valorar adecuadamente su superficie:

Primer día:.

Dieta blanda: verduras acuosas (chayote, ayote, zanahoria, etc) pollo y pescado preparados al vapor o en sopa. Todos en moderada cantidad.

Puede ingerir también frutas sin estopa, sin semillas y sin cáscara (sandia, melón) así como gelatina. Debe masticar bien los alimentos.

Evitar  frituras, carnes rojas, leguminosas (garbanzos, frijoles, etc.) verduras harinosas (papa, yuca, camote) y ensaladas verdes.

Tomar abundantes líquidos (con excepción de leche y sus derivados)

A las 4:00 pm debera tomar un frasco de laxante Fleet de 45ml, preparado de la siguiente manera:

Debera separar el laxante en tres partes iguales de 15 ml cada una; a las 4:00 de la tarde debera tomarse la primera parte disuelta en medio vaso de jugo de naranja o gingerale; y así cada veinte minutos(4:20 Y 4:40) hasta terminar con el frasco.

Recuerde que el Fleet produce diarrea en abundante cantidad; por tanto debe tomar suficiente cantidad de líquidos para mantenerse hidratado.

Segundo día:

Desayuno liviano: debida caliente o fría  acompañada de un paquete de galletas o  un par de tostadas.

Almuerzo: un consomé sin fideos o sustancia ( sabor de su elección) con un chayote tierno mediano.

Cena: consomé o sustancia sola, sin ningún acompañante. En el transcurso de éste día debe consumir abundante cantidad de líquidos transparentes o semitransparentes como refrescos, té de manzanilla, linaza,

Jugos transparentes, etc. endulzados con azúcar o edulcorantes en el caso de los diabéticos.

 A las 4:00 de la tarde debera tomar otro frasco de laxante Fleet de 45ml preparada de la misma forma que el dia anterior

Tercer día   (día del examen) debera aplicarse un cliss-go tres horas antes de la cita.