Divertículos del Colon

//Divertículos del Colon

diverticulos-del-colonLa diverticulosis es la presencia de divertículos en el colon,los diverticulos son pequeños sacos ubicados en la pared del colon.

Causas, incidencia y factores de riesgo
La presencia de divertículos (diverticulosis) es más común en el colon sigmoides. Cuando estas bolsas o divertículos se inflaman, la afección se conoce
como diverticulitis.

Se piensa que los divertículos se desarrollan como resultado de la presión alta o la distribución anormal de la presión dentro del colon.
La presión alta ejercida contra las paredes del colon hace que la mucosa del revestimiento intestinal protruya hacia afuera a través de pequeños defectos en la pared.
La diverticulosis es muy común, afecta a más del 60% de las personas mayores de 60 años, pero solo un 20% de los portadores de divertículos desarrollará síntomas o complicaciones derivadas de ellos.
Los factores de riesgo para la diverticulosis pueden ser la edad avanzada o una dieta baja en fibra.

Síntomas de diverticulitis
•-Dolor abdominal: (generalmente en la parte inferior izquierda del abdomen)
• Escalofríos
• fiebre
• Náuseas y vómitos

Diagnóstico:

Habitualmente el diagnóstico se basa en la historia clínica más el examen físico (dolor y palpación de una masa en el cuadrante inferior izquierdo del abdomen) y se confirma con un Scanner de abdomen, que muestra la presencia de divertículos asociado a cambios inflamatorios de la zona o la presencia de un absceso.
Complicaciones
• Formación de abscesos
• Perforación del colon, lo que produce una peritonitis
• Estenosis o formación de fístulas

Tratamiento:

Dependiendo de la magnitud de la diverticulitis aguda se puede requerir terapia médica con antibióticos o bien un tratamiento quirúrgico. Aquellos pacientes que presentan inflamación recurrente de los divertículos deben someterse a un tratamiento quirúrgico que consiste en extirpar el segmento de colon comprometido. En la actualidad el tratamiento quirúrgico de la enfermedad diverticular se puede hacer por vía laparoscópica (cirugía minimamente invasiva).

Prevención:

Una dieta rica en fibra puede en alguna medida prevenir el desarrollo de la diverticulosis. Muchas personas, incluyendo los médicos, les piden a los pacientes con antecedentes de diverticulitis evitar las semillas en la dieta. Sin embargo, no existe evidencia de que esto sirva para prevenir la enfermedad.