Colonoscopia

/Colonoscopia

¿Cómo se realiza una colonoscopia?

• Se le pondrá una vía intravenosa en uno de sus brazos.
• Se le pedirá que se recueste en la mesa sobre su lado izquierdo.
• Se le administrará un medicamento para aliviar las molestias y un sedante suave para ayudarlo a relajarse durante el procedimiento. Avísele a su médico antes del procedimiento si sufre de alergia a cualquier medicamento.
• El médico insertará un tubo largo, flexible e iluminado en su recto, llamado colonoscopio, y lo guiará lentamente en el interior de su colon.
• El médico observará las imágenes de su colon a través de este instrumento, lo cual le permitirá examinar detenidamente las paredes en busca de cualquier anomalía.
• Se usará una pequeña cantidad de aire para inflar su colon y ayudar a su médico a ver mejor las imágenes.
• Si se observa cualquier cosa anormal en su colon, como un pólipo o un tejido inflamado, el médico puede extirpar una parte o la totalidad de éste utilizando instrumentos insertados en el colonoscopio.
• Las muestras del tejido extirpado se enviarán al laboratorio para que las analicen.
• El procedimiento dura aproximadamente entre 30 y 60 minutos.
• Usted permanecerá en la sala de endoscopia o de recuperación después del procedimiento durante 30 a 60 minutos hasta que pasen los efectos del sedante.

¿Existe alguna complicación que deba conocer?

Es posible que experimente calambres e hinchazón durante las 24 horas posteriores al procedimiento producto del aire usado para inflar su colon. Es posible que se produzcan complicaciones poco frecuentes durante la colonoscopia que incluyen sangrado y perforación del colon.

¿Qué síntomas debo informarle a mi médico después de la colonoscopia?

Informe a su médico o enfermera si presenta dolor abdominal agudo y/o temperatura sobre los 101º F. Si se le tomó una biopsia o se le extirpó un pólipo, puede que tenga una pequeña cantidad de sangre en el recto. Avísele inmediatamente a su médico o enfermera si comienza a sangrar de manera abundante o continua.

¿Qué es una colonoscopia?

Una colonoscopia es un procedimiento que le permite a su médico observar el interior de su intestino grueso, o colon, desde la parte inferior, llamada recto, hasta el final del intestino delgado. El propósito de una colonoscopia es:

  • permitirle al médico ver tejido inflamado, úlceras y sangrado.
  • aplicar medicamentos o calor directamente a las paredes del colon.
  • extirpar pólipos o crecimientos anormales pequeños que se encuentran en las paredes del colon.
  • evaluar y diagnosticar de manera precoz las señales de cáncer.

¿Cómo me preparo para una colonoscopia?

Su colon debe estar vacío para poder finalizar el procedimiento con éxito. Se le pedirá que el día antes del procedimiento consuma una dieta de líquidos claros. Esta incluye líquidos transparentes como té sin leche, caldo, ginger ale, Sprite y agua. Tampoco podrá comer ni beber nada después de la medianoche anterior al procedimiento. Será necesario que tome un laxante el día antes de la colonoscopia. Frecuentemente hace efecto en 30 minutos y provocará varias deposiciones, por lo que tendrá que estar cerca de un baño. Si se someterá a una colonoscopia como paciente ambulatorio, debe programar que alguien lo lleve a casa, puesto que no se le permitirá conducir.

¿Puedo tomar mis medicamentos habituales antes de la colonoscopia?

Pregúntele a su médico sobre los medicamentos que toma actualmente. Por lo general, algunos medicamentos como anticoagulantes (Coumadin, aspirina), medicamentos antiinflamatorios, y algunas vitaminas y hierbas se suspenden antes de someterse a una colonoscopia. Converse con su médico para saber si debe dejar de tomar estos medicamentos antes de la fecha de su procedimiento.